LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática

¿Qué es la ansiedad matemática?

Pagar una cuenta, resolver un ejercicio matemático, revisar si el vuelto de la compra del supermercado o hacer un cálculo mental. Se trata de acciones cotidianas en las que algunas personas viven momentos de ansiedad. Niños en edad escolar, y también adultos, se ven afectados por esta tensión

Los investigadores Richardson y Suinn (1972) definieron la Ansiedad Matemática como una Sensación de tensión y ansiedad que interfiere en la manipulación de números y problemas que involucran matemática en la vida diaria o en una situación académica”.

Presenta síntomas a niveles: físico, psicológico y cognitivo. Aumenta el ritmo cardíaco, sudan las matos, duele el estómago y se presenta agitación psicomotora. Se trata de los síntomas fisicos. En cuanto a lo psiclógico, hay dificultad de concentración, sentitimiento de desesperanza, preocupación y angustia. Mientras, los síntomas a nivel cognitivo incluyen la disminución dela memoria de trabajo para la actividad matemática, se bloquea la mente, se activan zonas en el cerebro relacionadas con el dolor físico y se experimenta rechazo social.